PROCESO DE R.M.A.
El término *R.M.A*. es la sigla en inglés para *R*eturn *M*erchandise *A*uthorization,
que significa Autorización de Devolución o Re-Cambio de Mercadería. RMA = *R*eposición de *M*ercadería *A*dquirida.
El Término *D.O.A*. es también una sigla inglesa: *D*eath *O*n *A*rrival, y que significa: Muerto al llegar o Muerto a su arrivo.
Este término se aplica a productos que tienen defectos de fábrica y nunca llegaron a funcionar. Para el Proceso de RMA se deben
tomar en cuenta las _Políticas de Garantía y partiendo de ellas podemos agregar que: Negocio en Línea solo comercializa los
productos que vende y el fabricante es el responsable de sus garantías.
Negocio en Línea tramitará dicha garantía con el respectivo fabricante para su reparación o reposición según sus normas y
revisiones técnicas pertinentes, o por cuenta propia según el caso y el producto.
En ningún caso Negocio en Línea es responsable por el funcionamiento, compatibilidad,
duración o uso de los productos vendidos.
Algunos productos cuentan con Centros Autorizados de Servicio Técnico los cuales son
los encargados y responsables de la reparación o reposición de un producto en cuestión y su garantía correspondiente.
Negocio en Línea, no está autorizado a revisar, reparar o reponer en la mayoría de los casos dichos productos, cuyos fabricantes
cuenten con un Centro Técnico Autorizado, tan sólo a remitirlos a sus Centros Técnicos Autorizados respectivos,
los mismos que se harán cargo de su garantía.
Estos casos serán especificados detalladamente por cada Fabricante en sus diferentes líneas de productos.
No se aceptan devoluciones de ningún tipo, aun cuando el producto esté defectuoso (salvo ciertas excepciones
claramente especificadas como D.O.A.) o no sea compatible con otros productos del Cliente. Estos casos seguirán el proceso normal de RMA:
1) El Cliente entrega el producto al Encargado de RMA.
2) El Encargado de RMA debe exigir al Cliente la *Nota de Venta* de dicho producto,
constatar el Número de Serie (Serial) con la Nota y verificar que se encuentre dentro del periodo de garantía, verificar sellos y otros
requerimientos para que el producto pueda aplicar a entrar en el proceso de RMA. El producto debe estar en buen estado y con todos sus accesorios,
no presentar golpes, raspones, etc., ni seña alguna haber sufrido un daño por mal manipuelo o utilización.)
3) El encargado de RMA revisa en presencia
del Cliente el buen estado del producto, así como de los sellos de seguridad y garantía. A su vez verificará que el producto no esté alterado,
golpeado o rayado. Cualquier anomalía en el producto lo dejará automáticamente fuera de garantía.
4) El Cliente deberá entregar el producto con todos sus accesorios
tal cual fue entregado en Almacén (caja, manuales, drivers, cables, etc), para que el ingreso del producto a RMA sea procedente.
5) El Encargado de RMA crea una nueva *Nota de RMA *para el producto con la Nota de Venta presentada por el Cliente y se establece una Entrega Estimada.
Todo producto que ingresa a RMA debe ser sometido a revisión por el Dpto. Técnico en conjunto con Almacén en algunos casos, teniendo esto un tiempo de
espera a determinarse según la carga de trabajo del Dpto. Técnico.
6) El Producto pasa a una verificación y revisión por un Técnico designado por el
Encargado de RMA. Dicha revisión tiene un plazo máximo de *24 horas* o según la disponibilidad de tiempo del Departamento Técnico, para dar su informe
correspondiente al encargado de RMA para la toma de decisión en el proceso de RMA. En este punto el Técnico asignado elabora un Informe Técnico
correspondiente a la Nota de RMA.
7) Si el producto es devuelto antes de las 48hrs. y no hay ningún indicio de maltrato, o daño inflingido por el usuario como en los puntos anteriormente
mencionados y en las políticas de garantía, el producto será considerado DOA (Death On Arrival = Falla de Fábrica) y se procederá a generar una Autorización
para RMA del producto (previa revisión técnica), sujeta a los niveles de Stock o a los acordados con el Cliente (o cambio por otro producto similar).
Caso contrario se procederá a enviar el producto al Fabricante para aplicar a su garantía, si este cuenta con un Centro Técnico Autorizado.
8) El reemplazo de la mercadería siempre estará sujeta a los niveles de stock de Negocio en Línea , o a las disposiciones de los Centros Técnicos
Autorizados según sea el caso. *Negocio en Línea le recomienda que realice copias de seguridad (Backups) de su información vital periódicamente
y el uso de dispositivos de protección eléctrica !*